Pese al impulso que se le dio al debate de una reforma de la ley de Alquileres, con un plazo de 30 días en marzo pasado, la actualidad muestra proyectos freezados y sin vistas de avances en el corto plazo dentro de las comisiones del Diputados. 

Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba, afirmó que la actual situación provocó un empeoramiento de las condiciones para las personas que alquilan.

ENTREVISTA MAXIMILIANO VITTAR by cba24n.com.ar

En diálogo con Es por Acá, programa que se emite por la FM 102.3, Vittar señaló que se han multiplicado "los contratos que violan el plazo minimo y que tienen ajuste semestrales peores a los que plantea la actual ley".

El referente de Inquilinos Córdoba aseguró que esto se debe a la zona gris que aprovechan las inmobiliarias frente a posibles cambios en la Ley de Alquileres. 

Después de tres semanas de exposiciones de cámaras empresarias y agrupaciones de inquilinos, los proyectos del oficialismo y la oposición no encontraron puntos de acuerdo.

Ver: Ley de alquileres: posiciones contrapuestas entre inquilinos e inmobiliarias

Las discusiones se concentran en dos artículos de la ley sancionada en 2020 que apuntan al plazo mínimo de tres años y a la actualización anual en base al promedio del índice inflacionario y de salarios que emite el Banco Central

"Esperábamos que el índice actual fuera mucho más bajo porque esperarámos que el indice inflacionario fuera mucho menor. Pero hoy el índice sigue siendo mucho más bajo que si estuviera liberado", remarcó Vittar. 

El dictamen de mayoría que impulsa el Frente de Todos no modifica estos artículos y en cambio suma incentivos fiscales a los promietarios que aumentar la oferta cuya retracciones es el reclamo de las inmobiliarias. 

Acerca de este último punto Vittar dijo que la retracción no se debió a la ley sino a las devaluaciones durante los últimos años del gobierno de Mauricio Macri y a los congelamientos de alquileres durante la pandemia.

El cambio que introdujo el oficialismo hizo que la comisión de Hacienda pida el giro del proyecto para su discusión y tornó aún más lejana la posibilidad de un tratamiento en el recinto donde no cuenta con los votos para la aprovación. 

Por otra parte el dictamen de Juntos por el Cambio sostiene que los contratos sean por dos años, con una actualización semestral librada al acuerdo de las partes.

La tercera iniciativa es la del Interbloque Federal, que sostiene Graciela Camaño, cuya planteo es el retorno a contratos por dos años y una actualización con un tope por inflación. 

"Si seguimos discutiendo letra muerta difícilmente vamos a generar condiciones para que los inquilinos puedan pagar el alquiler", remarcó Vittar.