La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició este martes un paro nacional de 72 horas en el sector siderúrgico ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales con la Cámara del Acero, en el marco de la rama 21 del gremio.

La medida de fuerza da continuidad al plan de lucha impulsado por el sindicato en demanda de mejoras salariales. Las protestas fueron ratificadas en el Congreso Siderúrgico realizado en San Nicolás con presencia del secretario general Abel Furlán.

En respuesta a la falta de avances en las discusiones salariales, la UOM decidió continuar con las acciones sidnicales convocando a un paro de 72 horas desde este martes hasta el viernes 22, que repercutirá únicamente en Acindar y Tenaris.

Además, el gremio llamó a una movilización en la planta de Siderca en Campana, junto con continuas manifestaciones en cada una de las seccionales.

Ante una “paritaria empantanada”, la UOM busca un acuerdo “que no signifique que los trabajadores pierdan frente a la devaluación y la inflación”.

En este contexto, sostienen, las empresas “vienen sosteniendo ganancias descomunales y precios dolarizados y proponen salarios a la baja".

La próxima audiencia será el lunes 25 de marzo, cuando los representantes de la Cámara Argentina del Acero y los referentes sindicales vuelvan a discutir sobre un incremento salarial. “Desde diciembre venimos con paciencia discutiendo y tratando de resolver en la mesa de negociación”, afirmó Furlán.

El dirigente apuntó duramente contra la “posición inflexible” del grupo Techint, que “no quiere que los salarios recuperen ante la inflación”. “Quieren que los trabajadores naturalicemos un salario de pobreza”, denunció el sindicalista.

El Congreso Nacional se desarrolló en el Centro de Formación Laboral Fray Luis Beltrán, en San Nicolás, frente a la sede de la empresa Ternium.

Fuente: Mundo Gremial.