En mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,5 veces del campo, origen, a las góndolas, destino, es decir que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),

En promedio, la participación del productor explicó sólo el 24,3% de los precios de venta final, mientras que el resto de la conformación del valor de los productos se generó en otras partes de la cadena de formación de precios finales.

Productos frutihortícolas y ganaderos:

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,2 veces en mayo, un 22,4% menos con respecto a abril 2023.

Por su parte, los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la misma canasta, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

Las mayores brechas mensuales:

El limón, la naranja, la zanahoria, la cebolla y el zapallito fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,1% en origen y disminuyeron 10% en destino. Es decir, a pesar de que se achicó la diferencia (de 16,9 veces el mes pasado a este 14,8) sigue siendo el producto con mayor disparidad.

Los productos con menores brechas:

En este caso, se encuentran dos de origen animal, una fruta y dos hortalizas.

Los huevos fueron los productos con la brecha más baja del mes junto con el pollo. Los huevos se incrementaron 2,2% en origen y 10% en destino mientras que los precios del pollo subieron 5,4% al productor y disminuyeron 4% al consumidor.

La frutilla y la calabaza, también fueron parte de los productos con menores brechas.