El ministro de Defensa Luis Petri se reunió con el secretario general adjunto de la OTAN y solicitó que Argentina se convierta en socio global de la organización, informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Petri presentó una carta de intención en nombre del Gobierno del Presidente Milei con la solicitud. Esta decisión responde al cambio en materia de relaciones internacional de la actual gestión de gobierno.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar internacional que data desde 1949. Es un conjunto de países que acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

Actualmente cuenta con 32 países miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Estonia Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, y Turquía.

La intención del Gobierno Nacional es adherir a la OTAN como socio global. Este estatus no significa ser miembro pleno de la organización pero permite acceder a algunas alianzas con los países integrantes.

“Esto va a permitir elevar las capacidades militares y defensivas a través de ejercicios multinacionales y tecnología avanzada, así como participar en debates y decisiones estratégicas”, expresó Adorni.

Actualmente, Afganistán, Australia, Irak, Japón, Colombia, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán son socios globales de la OTAN.