El presidente de Brasil, Lula Da Silva se refirió al decisivo balotaje del próximo domingo y dijo que "Argentina necesita un Presidente al que le guste la democracia y el Mercosur", en un apoyo implícito a la candidatura presidencial de Sergio Massa.

El mandatario brasileño expresó que para lograr la unidad “es necesario tener un presidente  que piense en crear un bloque importante para negociar con fortaleza con el resto del mundo”, haciendo referencia tanto al Mercosur como a los Brics, el bloque mundial integrado además por China, India, Rusia y Sudáfrica, y del que Argentina comenzará a formar parte desde 2024, luego de ser invitado por esos países.

Cabe recordar que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, expresó en numerosas oportunidades su intención de no acordar con Brasil y con China, a los que calificó de regímenes “comunistas”, aunque se trata de los dos principales socios comerciales de Argentina, ya que el grueso de las exportaciones del país van dirigidas principalmente a esos destinos.

Brasil y China son los principales socios comerciales de nuestro país y representan el 35 % del comercio argentino. Mientras Brasil representa el 21% del comercio total de Argentina, China el 14%. El año pasado, se exportaron al gigante asiático u$s8.022 millones, mientras que a Brasil fueron u$s12.700 millones.

"No puedo hablar de la elección pero quiero pedir que recuerden que Brasil necesita de Argentina y Argentina necesita de Brasil, que hay que cuidar los empleos que se generan en cada país a raíz del comercio bilateral", argumentó hoy el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Las exportaciones a Brasil son principalmente manufacturas de origen industrial (el 70% de lo que le exportamos): vehículos (donde Córdoba tiene un papel central) aceite de petróleo, carne, combustible, trigo, vino, leche y aceites”. Son principalmente bienes intermedios, de capital y vehículos: poroto de soja, vehículos, autopartes, partes de carrocerías, cajas de cambio, motores.

Las ventas a China son principalmente productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (entre las dos suman más del 70% y Córdoba también juega aquí un papel importante: aceite y porotos de soja, carne, camarones y langostinos, cebada y litio.

"Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.

"Cuando gané por primera vez las elecciones en 2002 mi primer viaje fue a la Argentina, cuando el presidente era (Eduardo) Duhalde. Ahora también, mi primera viaje fue a la Argentina porque Argentina es muy importante para Brasil. Cuando entré en 2003 había 7.000 millones de de dólares de comercio bilateral y cuando salí, en 2010, teníamos 39.000 millones", reseñó el mandatario brasileño.