Durante el año pasado, las exportaciones argentinas de maquinaria agrícola alcanzaron los USD71,2 millones. Los principales productos exportados fueron sembradoras abonadoras (USD15,6 millones); cosechadoras (USD14 millones) y máquinas y aparatos mecánicos con función propia (USD11,1 millones), mientras que los tres primeros destinos fueron Uruguay (USD10,4 millones); Bolivia (USD7,8 millones) y Chile (USD2,5 millones).

Este año, en medio de un contexto económico complejo que se sumó a la sequía, las empresas locales aspiran a duplicar lo registrado en 2022.

En ese sentido, durante Agritechnica, la mega feria de tecnología y equipos agropecuarios que se está desarrollando en Hannover (Alemania), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) acaba de lanzar la marca país 'Agrinova'.

En el sector calculan que el año finalizará con negocios al exterior por unos USD150 millones y, con el trabajo asociado a la marca Agrinova, el plan es llegar a los USD400 millones en el mediano plazo. El potencial es innegable: hoy apenas unas 50 compañías argentinas exportan, cuando entre fabricantes y proveedores de maquinaria son más de 1.200 en el país.

La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordina la presencia nacional en Agritechnica, el punto de encuentro más importante para toda la industria de la técnica agrícola.  

El país participa con una delegación que integra un pabellón argentino de 350 metros cuadrados y que está conformada por 29 empresas y entidades provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.  

Los empresarios que están en el evento coinciden que estar en Agritechnica es muy importante, es una vidriera muy grande. "Esta es la séptima vez que estamos con la Agencia y tenemos la expectativa de conseguir clientes junto a un distribuidor nuevo que tiene base en Alemania y Europa del Este, pero también de aprender y estar en contacto con las fábricas de todo el mundo", indica Néstor Cestari, titular de la empresa que lleva su apellido. 

Además, destaca que "el apoyo de la Cancillería es muy importante, porque nos da la posibilidad de presentarnos y ponernos en el escenario para que podamos ofrecer nuestro producto. Porque, si no fuera por la Cancillería, para las empresas pequeñas y medianas como la nuestra sería imposible montar un stand en el exterior y menos aún en Europa, que es carísimo. Y la Cancillería nos da esa posibilidad a un precio muy acomodado".  

Fuente: BAE Negocios.