El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles un tipo de cambio diferencial y temporal para una productores de la agroindustria, entre ellos el sojero y economías regionales, con el objetivo de que ingresen a las flacas reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) unos u$s 7000 millones.

El plan, denominado Programa de Incremento Exportador, se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para el sector vinculado a la soja, y entre el 8 de abril y el 7 de julio para las exportaciones de economías regionales.

El convenio con las cerealeras establece un mínimo garantizado de liquidación por un período que no va a superar los 45 días.

Como en oportunidades anteriores, el acceso al nuevo plan obliga a los signatarios participar del programa Precios Justos, de manera de garantizar el abastecimiento interno a precios razonables para la población.

Otra de las condiciones para acceder al “dólar agro”, es que se garanticen los empleos, ya que a la fecha, el sector abarcado por el programa nuevo brinda alrededor de 380.000 puestos de trabajo.

Mirá lo que explicó Massa:

Programa de Incremento Exportador

Según se informó, la medida también funcionará como un programa de protección a productores, para la instrumentación de paliativos tendientes a compensar algo de las pérdidas ocasionadas por la enorme sequía. En tal sentido, con el programa se podrá simplificar y automatizar la ayuda a casi 70 mil afectados.

Por otro lado, el nuevo mecanismo contará con un régimen de sanciones para las exportaciones que no se cumplieron, que abarcaría a alrededor de un centenar de empresas con plazo vencido para liquidar.

Automaticidad de beneficios a productores y suspensión de Cuit

El ministro de Economía anunció esta tarde un decreto que establece la “automaticidad” de los beneficios de la emergencia agropecuaria para “todos los productores de la Argentina”, en el marco de los efectos económicos derivados de la sequía. De esa forma, se suspenderán de manera automática las ejecuciones fiscales y bancarias, así como la percepción de impuestos nacionales.

Por otro lado, Massa indicó que desde la cartera que conduce, suspenderán el Cuit a empresas exportadoras y a sus directores por evasión de divisas por hasta US$ 3.700 millones.

“Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central argentino por U$S 3.700 millones se transformen en personas no hábiles comercialmente porque le hacen daño a la economía argentina, a las personas que trabajan y a la moneda argentina”, indicó el ministro.

Además, el titular de Economía anunció: “Vamos a impulsar la baja del Cuit a cada una de esas empresas y sus directores y la imposibilidad de acceder a mercado de cambio para todas ellas; les damos 30 días para que hagan lo que la ley les manda hacer, porque si no, vamos a ser duros”, anticipó.