Javier Milei, presidente electo en el balotaje del pasado 19 de noviembre, sostuvo tras su triunfo electoral, y en diversas entrevistas televisivas y radiales durante la campaña, que los medios públicos son "un ministerio de propaganda encubierto" y que "todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", recordando con variante la famosa frase de Roberto Dromi que marcó la naturaleza de las privatizaciones de la década del 90´.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) afirmó este miércoles que apoyará a los sindicatos locales del sector en la defensa "del acceso a la información y al empleo".

El lunes pasado, en el contexto de las primeras palabras tras ganar el balotaje, Milei ratificó en diversas entrevistas radiales que impulsará la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó a la Televisión Pública, a Radio Nacional y a la agencia de noticias Télam.

La oficina regional de la FIP para América Latina y El Caribe se hizo eco de las declaraciones de Milei y replicó en sus redes sociales el pronunciamiento de las máximas autoridades de los medios públicos del país en contra de la iniciativa privatizadora. La entidad subrayó la "importancia de sostener una red de medios de comunicación del Estado".

X de FIP - América Latina y El Caribe

"La Federación Internacional de Periodistas apoya la lucha organizada de lxs trabajadorxs en defensa del acceso a la información, la libertad de expresión, los puestos de trabajo y la existencia de los medios públicos como garantía del derecho a la información", remarcó la sede regional de la FIP

En un extenso comunicado emitido el martes en la web de IFJ Global (por sus siglas en inglés) se remarcó el apoyo a la organización afiliada Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y a "todas las organizaciones reunidas en la lucha por la defensa de los medios públicos de comunicación".

"Su permanencia en el ecosistema de medios garantiza el derecho a la información del pueblo con un criterio que no obedece a las leyes del mercado, sosteniendo una agenda plural y de alcance nacional", argumentó la FIP.

Además, señaló que "los medios de comunicación estatales también implican numerosos puestos de trabajo, que no abundan en un sector precarizado y explotado como el de la comunicación".

X de FIP - América Latina y El Caribe

La FIP también repasó la experiencia vivida durante el gobierno de Mauricio Macri, en el que "los medios públicos fueron víctima de severos recortes y lxs trabajadorxs, previamente a la pérdida de su fuente de trabajo, sufrieron acoso y persecución, incluyendo la revisión de sus redes sociales".

"En la agencia nacional Télam fueron despedidas 354 personas, 47 de las cuales cumplían tareas en corresponsalías en el interior del país, y se redujo la planta en un 40%. En Radio Nacional fueron eliminados 21 puestos de trabajo, correspondientes a emisoras en 15 provincias", enumeró el organismo.