El Tribunal Oral Criminal Federal (TOF) 2 de Mendoza dictó sentencia este lunes condenando a cadena perpetua a Mario Guillermo Ocampo, exteniente del Ejército, en el juicio número 12 realizado en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El juicio, que se inició el 22 de marzo pasado, analizó crímenes perpetrados en la localidad de San Rafael, entre los meses de marzo y noviembre de 1976, en perjuicio de 12 víctimas. Tras escuchar las palabras finales del imputado, el Tribunal compuesto por los jueces Alberto Carelli, Héctor Cortez y Paula Marisi emitió el veredicto de manera unánime.

Mario Guillermo Ocampo, exteniente del Ejército. Foto: Comercioyjusticia.info
Mario Guillermo Ocampo, exteniente del Ejército. Foto: Comercioyjusticia.info

Ocampo, quien pertenecía a la Compañía de Ingenieros de Montaña VIII, siguió el juicio y conoció su condena de manera virtual. La defensa del imputado presentó un planteo de nulidad que fue rechazado por el Tribunal sin costas.

El fallo condena a Ocampo por ser coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de José Guillermo Berón. Además, lo encontró culpable de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en 12 hechos; de tormento agravado por ser perseguido político de la víctima en 12 ocasiones; y de ser autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de miembro de la misma.

El exteniente estaba imputado por delitos de autor mediato de homicidio y de 12 casos de privación abusiva de la libertad y aplicación de tormentos agravada, cometidos durante el período mencionado, y también como autor de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador.

Los hechos que se ventilaron en el juicio ocurrieron en diferentes Centros Clandestinos de Detención, entre ellos la municipalidad de San Rafael, el destacamento policial de Bowen, las instalaciones de la infantería policial, la seccional 14° de General Alvear y la casa departamental de San Rafael.

Los familiares de las víctimas festejaron la condena. Foto: Ramiro Gómez
Los familiares de las víctimas festejaron la condena. Foto: Ramiro Gómez

En sus últimas palabras ante el Tribunal, el imputado declaró su inocencia y mencionó que esto ya había sido corroborado en su declaración indagatoria y en los alegatos presentados por la defensa.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Horacio Pietragalla Corti, informó también sobre la condena a Ocampo y resaltó que entre 1975 y 1979, el represor había sido teniente primero en la Compañía de Ingenieros de Montaña VIII. Además, se detalló que Ocampo ejerció como jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo a partir de 1980.

El exteniente estuvo prófugo de la justicia desde 2012 hasta 2019 debido a este caso, y previamente ya había sido sentenciado a cadena perpetua en 2021 y 2022 junto a otros represores en el marco de la causa "Contraofensiva II", y en el juicio de "Ocampo y acumuladas" realizado en la ciudad de San Rafael.