El presidente Javier Milei fue denunciado por “apología del delito” tras decir, frente a empresarios, que quien fuga dinero “es un héroe”. 

La denuncia fue presentada por el excamarista federal Eduardo Freiler, destituido en 2017 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. 

Por sorteo, el expediente fue asignado al juzgado federal 10, que está vacante desde la muerte de Claudio Bonadio y es subrogado por Julián Ercolini. El fiscal será Carlos Rívolo.

El viernes pasado Milei participó del Foro Llao Llao, un encuentro cerrado con empresarios, en Bariloche. Allí dijo: “Es decir, se les van los dólares entonces ponen controles de capitales, entonces el que fuga ya es un delincuente. Es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata, es decir logró escaparse de las garras del Estado”.

Milei anunciará por cadena nacional el "superávit fiscal" de marzo

La denuncia subraya que existe normativa económica, financiera y cambiaria que penaliza los hechos “que Milei pondera” y sostiene que “la arenga desatada a orillas del Lago Nahuel Huapi buscó idealizar actividades delictivas como la fuga de capitales, la evasión impositiva, el lavado de divisas normado en la ley 26.683, la violación del Régimen Penal Cambiario Ley 19.359 y del cepo cambiario”.

Según el denunciante, además de la apología, la denuncia incluye el incumplimiento de los deberes de funcionario público, la violación de la ley de Ética Pública y la instigación a cometer delitos.

El Gobierno cierra gerencias y suspende a los trabajadores del INCAA

“Nadie como el mismísimo Presidente de la Nación puede socavar la tranquilidad y el orden público empoderando las acciones que son democráticamente impuestas como delictivas”, amplía la denuncia.

Según la denuncia, la “conmoción social” que generan los dichos de Milei “son de catastróficas proyecciones en el marco de inestabilidad económica que sufre el país”.