Finalmente, desde este agosto todo trabajador que gane menos de $ 700.875 dejará de pagar Impuesto a las Ganancias. En esos términos ubica el nuevo piso el Decreto 414/2023 del Boletín Oficial de la Nación, publicado este viernes.

La cuestión había sido anunciada por el propio ministro de Economía, Sergio Massa.

A su vez, se determinó que habrá una “deducción especial” para quienes cobren entre esa base mencionada y 808.341 pesos por mes debido a la suba de casi el 38,5% que marcó el RIPTE en el último período medido. En estos casos la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un "monto adicional pertinente” de quita.

De acuerdo a estimaciones oficiales, estas dos decisiones significan un beneficio para más de un millón de personas. De ellos, casi 82.500 son cordobesas y cordobeses.

Esta es la tercera vez que se incrementa ese mínimo no imponible en 2023, tras los ajustes de enero y mayo.

El Decreto 415/2023 es el que determina, en tanto, la suba del piso para todas las escalas del tributo. Las mismas suben en un 35% y su aplicación será retroactiva a enero de este año.

En este camino, el dinero retenido en lo que va de 2023 que no correspondiera deberá ser devuelto a cada trabajador. A priori, será en un par de cuotas y con las liquidaciones de agosto y septiembre.