La Cámara de Casación Penal convalidó la condena a dos años de prisión en suspenso contra el exsecretario de Comercio y actual precandidato presidencial Guillermo Moreno por proferir amenazas en una asamblea de accionistas de Papel Prensa.

La condena lo inhabilita por seis meses para ocupar cargos públicos, pero el fallo no se aplica hasta que quede firme, lo que sucederá cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la defensa.

El fallo de la Cámara de Casación Penal fue suscripto por los jueces de la Sala I Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, que este miércoles dejó de firmar sentencias porque cumplió 75 años, edad a la que los jueces deben retirarse.

VER: Guillermo Moreno visitó Córdoba y criticó a Sergio Massa

Moreno fue condenado a dos años en suspenso por amenazas coactivas. “Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, les dijo a los accionistas de Papel Prensa el 12 de agosto de 2010. El funcionario participaba de la Asamblea como representante de las acciones en poder del Estado.

Moreno fue denunciado por amenazas y llevado a juicio oral y el Tribunal Oral Federal N° 8 lo condenó a dos años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses. La sentencia no está firme. Moreno es precandidato a presidente por el espacio Principios y Valores.

Fuente La Nación