El Gobierno Nacional baraja la posibilidad de que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día. De esta manera, la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas.

La propuesta será presentada este viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE). Así, en palabras de Perczyk, habrá "más conocimiento y mejor educación".

Para avanzar con esa idea, habrá que construir "acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios" y esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año", según detalló el ministro.

Además, esta propuesta implica que las y los docentes percibirán "un aumento proporcional por la nueva jornada laboral", algo que demandará una inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros.

Cómo sería el nuevo esquema

El turno mañana pasaría de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.

Perczyk sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.