El Ministerio de Salud de Córdoba informó este martes que se registraron 13 casos de triquinosis de personas oriundas de la ciudad de Córdoba.

Como es habitual, se realizaron las entrevistas epidemiológicas y estas revelaron las personas afectadas consumieron salame y chorizo, sin identificación de marca, de diferentes comercios de la ciudad.

Los pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidos de manera ambulatoria. Por el momento, no se pudo establecer el origen del alimento.

Las investigaciones son llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad

-No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

-La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.