El Banco Central (BCRA) comunicó que a partir de este viernes 29 de diciembre el período mínimo de permanencia establecido para los plazos fijos UVA será duplicado: pasa de 90 a 180 días. La medida fue dispuesta este jueves, tras la reunión de directorio de la entidad.

Así lo dispuso a través de la Comunicación "A" 7929 que se emitió este jueves en la que estableció que “con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, en 180 días el plazo mínimo para los Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo ("UVA")".

De esta manera, el Directorio del BCRA dispuso extender de 90 a 180 días el plazo mínimo para los depósitos en UVA para personas físicas (con opción de precancelación a partir de los 30 días).

Ante las especulaciones sobre la continuidad de este instrumento, o su sustentabilidad, el BCRA además estableció que los bancos los deberán ofrecer por un monto de hasta $5 millones por clientes. 

En algunos casos podrán superar ese límite. “Cuando se trate de imposiciones constituidas a nombre de dos o más personas humanas, a los fines de computar ese límite, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares”, señaló la comunicación del BCRA.

Con la oficialización de la medida el Central responde a un pedido de las entidades financieras para limitar el crecimiento de los plazos fijos en UVA, que se habían vuelto una opción atractiva de inversión ante el salto inflacionario producto de la devaluación ejecutada el 13 de diciembre por el ministro de Economía Luis Caputo.