Finalmente se conoció este jueves quién será el responsable del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), luego de ser designado como presidente el médico veterinario y doctor en biotecnología y biomedicina, Daniel Salamone.

La novedad se conocioó a través del Decreto 102/2023, publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete Nicolás Posse.

De este modo, Salamone reemplaza a Ana Franchi que renunció a su cargo partir del 10 de diciembre.

Según repasa Télam, Salamone es médico veterinario y doctor en biotecnología y biomedicina, investigador principal del Conicet y en 2013 ganó el Premio Konex en el campo de la Biotecnología.

VER: INCUCAI: la decisión del Gobierno tras el polémico debate por la “venta de órganos”

Foto: Télam
Foto: Télam

Se graduó como médico veterinario en la Universidad de Buenos Aires, realizó cursos de posgrados en Japón, un master en Ciencias en la Universidad de Saskatchewan en Canadá y el PhD en la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, de acuerdo al currículum difundido por la propia Fundación Konex.

Integró el equipo que produjo en Argentina el primer ternero de fecundación in vitro, y que en Sudamérica produjeron tanto el primer bovino clonado y transgénico como el primer equino clonado, según se indicó.

Salamone conducirá los destinos de la emblemática entidad que promueve la ciencia y la investigación en el país. Este espacio estuvo en debate durante la campaña del ahora presidente Milei, quien vertió duros cuestionamientos a las políticas que desde esta entidad se impulsaron en los últimos años y, sobre todo, el rendimiento y utilidad de varias investigaciones y publicaciones que realizaron miembros o becarios del Conicet.

De todos modos, esta designación ratifica la continuidad del organismo, al tiempo que se espera conocer qué cambios o políticas se podrán implementar de ahora en más.