El Gobierno Nacional oficializó la continuidad de Carlos Alberto Soratti como el presidente del Directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 

La novedad se conoció en las últimas horas, tras publicarse esta decisión en el Boletín Oficial, según Decreto 58/2023, cita el Diario Crónica.

Esta novedad ya había sido anticipada días atrás, cuando de algún modo se dejó terminada la polémica desatada por la eventual venta o mercado de órganos que encendió una luz de alerta durante el año electoral, luego que Milei, incluso en 2022, haya planteado tal alternativa. 

Esta probabilidad fue descartada ya cerca de los comicios, pero quedó instalada como una posible pretensión por parte de la fuerza libertaria. Lo cierto es que es una práctica que está prohibida y desaconsejada, por ello esas declaraciones le valieron oportunamente el rechazo de diversos sectores, incluso desde el INCUCAI, que emitió hasta un comunicado cuestionando a Milei.

Lo cierto es que esta decisión, de dar continuidad al INCUCAI con el mismo presidente al mando, deja de alguna manera sepultado aquel debate y, siempre que no se avance en otras decisiones, ratifica por ahora la política de ablación y trasplante que rige hasta hoy.

VER: ¿Qué hay que saber de la donación y trasplante de órganos?: invitan a la ciudadanía a capacitarse

El Incucai, que opera bajo la órbita del Ministerio de Salud, y es justamente el encargado de coordinar las actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el territorio argentino. Su rol es trascendental en la gestión de trasplantes, lo que redunda en la posibilidad de salvar cientos de vidas en el país.

Recuerda el citado medio que “Soratti es un médico con especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social, quien fue nombrado en su cargo el 17 de marzo de 2020 mediante el Decreto 269/2020, en un cargo que había ocupado anteriormente entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016. Además, entre otras experiencias, el presidente del Incucai fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009 y entre 1995 y 2003 fue presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) y primer Director de la Dirección de Coordinación, Programación y Ablación (DICOPROA), en la Ciudad de Buenos Aires”.