De acuerdo a los datos que habitualmente publica el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el consumo de carne vacuna se ubicó en marzo en los 47,7 kilogramos por habitante por año, lo que marca una caída interanual de 2,7%, es decir un descenso de 1,3 kilos por persona por año.

La caída se eleva al 12% cuando se compara el índice con el del año 2019 y las razones están directamente vinculadas al incremento en los precios, que en marzo aumentaron un 8,2 por ciento con relación a febrero pasado en los niveles socioeconómicos altos, en tanto que en el segmento más bajo, la suba fue aún mayor, llegando casi al 10 por ciento (+9,7 por ciento), en ambos casos por encima del índice de precios al consumidor relevado por el Indec, que se ubicó en el 6,7 por ciento.

Con estos datos, el precio de la carne vacuna aumentó entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, más del 60 por ciento, también por arriba de la inflación interanual, que alcanzó el 55,1 por ciento. Distinto fue el panorama para las carnes de pollo y cerdo, que tuvieron incrementos menores y que funcionan como sustitutos de la carne vacunas. En el primer caso, la suba interanual fue del 52,6por ciento, mientras que el del cerdo llegó al 51,1por ciento.

Durante el mes de marzo, el precio del kilo de pollo tuvo un porcentaje de alza que casi duplica al de la carne vacuna, alcanzando el 15,1 por ciento con respecto a febrero, en tanto que el pechito de cerdo registró una variación de 4,7 por ciento.

El programa de cortes de consumo popular, como el asado, el vacío y el matambre, entre otros, que no pueden exportarse, para venderse a precios bajos, parece ser insuficiente, ya que la industria y los supermercados vuelcan apenas el 5% del consumo nacional a precios subsidiados, mientras el resto de los precios no paran de subir en las góndolas. 

Por otra parte, los frigoríficos parecen lejos de estar atravesando una crisis. Sucede que ante los altos precios internacionales, en febrero las exportaciones de carne vacuna se recuperaron y totalizaron 46.900 toneladas peso producto. Este volumen superó en 2,5% al registrado en febrero de 2021.

Los ingresos por las ventas al exterior de carne vacuna ascendieron a u$s266,6 millones en febrero pasado. Al comparar con el mismo mes de 2021 se registró una mejora de 41,8%, explicada casi en su totalidad por el aumento del precio promedio declarado.