Este sábado comenzará a regir una nueva etapa de Precios Justos, el programa que implementó el ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar moderar las subas de los alimentos.

Tras la escalada de precios en abril luego de la corrida cambiaria, la Secretaría de Comercio definió nuevas condiciones y extendió el programa hasta el 31 de julio.

El Gobierno acordó con 90 empresas, de las más de 120 que conforman el programa, y trabaja para concretar una canasta especial para que llegue a comercios de cercanía.

El tope mensual de aumentos que se le permitirá a la mayor parte de los productos que están en las góndolas de los supermercados pasará de 3,2% a 5% mensual.

En febrero se había determinado la pauta de aumento en 3,2% pero el avance de la inflación que escaló el último mes al 8,4% mensual, y a dos dígitos en alimentos, obliga a modificar el tope desde mayo.

Lo que la Secretaría de Comercio les comunicó a las empresas es que se les permitirá aumentar 3,2% a principio de mes, tal como estaba previsto inicialmente hasta junio, y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%, lo que da un 5% mensual.

En tanto, también habrá cambios para los casi 2.000 productos que congelaron su precio en febrero y tenían que mantenerlo hasta junio. Para esa canasta, se le permitirá un aumento del 3,8% mensual, que también arrancaría este sábado 20 de mayo.

Precios Justos fue el programa que lanzó Massa para reemplazar a Precios Cuidados, con una canasta de productos mucho más extensa y con más rubros que el alimenticio, dado que el anterior programa, que ya estaba a punto de cumplir 10 años, se había establecido con una inflación que no era ni un tercio de la actual.

Fuente: ambito.com