En las costas bonaerenses crece la preocupación por los casos de lobos marinos afectados por redes de pesca.

Es así que en dos meses la Fundación Mundo Marino asistió tres casos de lobos marinos afectados por basura marina y redes de pesca.

Uno de ellos fue asistido en la orilla y afortunadamente pudo regresar al mar en el momento. Otro de los animales había sido rescatado en abril en la localidad de Villa Gesell con una profunda herida causada por enredarse con un zuncho plástico, un elemento altamente cortante comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial.

En un primer momento, la Fundación Rescate Verdemar asistió al lobo marino con la ayuda de guardavidas y Prefectura Naval Argentina y lograron retirarle el fragmento de zuncho plástico.

Luego de dos meses de tratamiento, el animal completamente curado pudo regresar al mar en las playas de San Clemente a fines de mayo.

Por su parte, el tercero cuenta con heridas profundas e importantes causadas por una red de nylon y aún permanece en tratamiento. Fue rescatado a fines de mayo en San Clemente con importantes lastimaduras.

Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, explicó que tenía varias vueltas de un tramo de red de nylon alrededor de toda la región del cuello y que las heridas se extendían hasta su garganta y sus axilas.

"La extensión y gravedad de las heridas se puede explicar por la naturaleza de la red de nylon, un material muy fino, muy filoso y muy peligroso", explicó Heredia.

En ese sentido, Heredia afirmó que estos tres casos son "ejemplos evidentes de cómo la basura marina afecta a los animales poniendo en riesgo sus vidas".

"Plásticos, zunchos, redes de pesca o deshechos de cualquier tipo son elementos que multiplican las amenazas que enfrentan los animales silvestres en su hábitat", afirmó.