La Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas) presentó un asistente virtual llamado ERA. Es un recurso diseñado para brindar información clínica y legal precisa, confiable y actualizada sobre el acceso al derecho al aborto.

Está destinado al personal de salud, quienes podrán hacer preguntas sobre el tema y recibir respuestas claras y verificadas. El desarrollo brinda respuestas sobre el acceso al derecho al aborto con información clínica, legal, confiable, verificada y en constante actualización.

Fue creado por Redaas y es el primer desarrollo de este tipo en el país y la primera herramienta virtual destinada a equipos multidisciplinarios de salud que trabajan en la atención de interrupciones voluntarias o legales del embarazo (IVE/ILE). 

Redaas desarrolló la herramienta con el apoyo de IpasLAC, una organización perteneciente a una red internacional sin fines de lucro que trabaja en cuatro continentes para garantizar que todas las mujeres puedan elegir sobre su reproducción. 

ERA brinda respuestas sobre todo lo establecido por la Ley 27.610 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Post Aborto. El asistente virtual de aborto también brinda información sobre protocolos relacionados sin necesidad de descargar una aplicación o registrarse. 

Es completamente gratuito y se puede encontrar en el sitio web oficial de Redaas. La herramienta también es accesible para personas con discapacidad visual. “Investigamos las necesidades de los equipos de salud de diferentes partes del país y encontramos una constante, y es que en la práctica surgían dudas en torno al aborto y no existía una herramienta digital que permitiera recopilar información en un formato ágil, verificarla y sistematizarla. para dar una respuesta rápida y eficaz”, puntualizó Mariana Romero, médica y codirectora de Redaas. 

Según Redaas, el diseño de ERA está dirigido a equipos de los sistemas público, privado o de seguridad social, de todas las provincias, con especial atención al personal médico, de enfermería, obstetricia, trabajo social y jurídico.

Fuente: Telam