La Organización No Gubernamental (ONG) Red Argentina por la Adopción impulsa una campaña para que se sancione una ley en el Congreso argentino que declare al 15 de septiembre como el  "Día Nacional de la Adopción”.

Si bien algunas provincias conmemoran el Día Provincial de la Adopción, la entidad busca que se instaure a nivel nacional, recordando la primera ley de adopción en el país. El objetivo es "difundir, concientizar e informar sobre la importancia de Ahijar y darle una familia a los niños y adolescentes que esperan en los hogares de Argentina porque Adoptar es Alumbrar. Hay muchos chicos esperando una Familia", destacaron desde la organización.

Cabe señalar que provincias como Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Neuquén, tienen legislaciones que proclaman el Día Provincial de la Adopción, pero la idea de la ONG es que se nacionalice.

Según los datos de la Red, en el país "hay más de 9 mil niños y adolescentes que viven bajo el cuidado del Estado. Sólo el 8% es adoptado y logra crecer con una familia. Necesitamos que se respeten los derechos del niño".

Natalia Florido Silva, presidenta de Red Argentina por la Adopción, recordó que fue en 1948 (presidencia de Juan Domingo Perón) que se aprobó la primera de adopción en nuestro país, "ampliando la adopción como mecanismo formal y legal para cualquier menor de 18 años".

La norma estuvo vigente hasta 1971, cuando fue derogada y se impuso otra ley (la N° 19.134) que puso en el Estado "la obligación de intervenir en las responsabilidades sobre los menores huérfanos, abandonados o desamparados, para su protección", explicó Florido Silva.

Fue recién 43 años después, en 2014, en la reforma Código Civil y Comercial argentino, que la adopción fue redefinida como una “institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen.”

“Desde nuestra primera campaña lanzada en mayo de 2016 en Argentina, que se llamó ‘Adoptar es alumbrar’, seguimos comprometidos en exigir a los gobernantes que intercedan con los medios pertinentes para evitar el abandono de niños, niñas y adolescentes", remarcó Florido Silva.

Por otro lado, desde la ONG también solicitan que se promueva la adopción "comprometiéndose también en acortar los plazos de espera y auditando de cerca a los profesionales que llevan adelante estos procesos en cada provincia", según indicaron.

"Hay miles de niños en todo el país esperando tener una familia. Debemos seguir trabajando en conjunto como Estado, como sociedad y como familia, para reflexionar sobre las corresponsabilidades que efectivicen su cumplimiento”,concluyó la presidenta de la Red Argentina por la Adopción.

Cuatro hermanos que piden ser adoptados juntos, unidos en un abrazo en el jardín del hogar para chicos donde viven, en Almirante Brown. La Nación
Cuatro hermanos que piden ser adoptados juntos, unidos en un abrazo en el jardín del hogar para chicos donde viven, en Almirante Brown. La Nación

Qué hace el Estado Argentino al respecto

El 2 de septiembre pasado el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), presentaron de manera conjunta la Campaña Nacional de Adopciones “Crecer en familia es un derecho. Elegí adoptar”.

La iniciativa "tiene como objetivo visibilizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a construir vínculos familiares, así como sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar", aseguraron. 

El principal foco está puesto en tres grupos que presentan mayores dificultades para encontrar familia: chicas y chicos de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos.

Al respecto, los datos del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) indican que, de las 2.583 familias postuladas para adoptar, el 87,53% aspira a vincularse con niños y niñas de menos de 2 años.

En tanto, de cada 100 familias inscriptas, solo 17 adoptarían a chicas y chicos con discapacidad o con problemas de salud, apenas 2 lo harían con grupos de tres o más hermanas y hermanos y solo 1 se vincularía con adolescentes.

La campaña insta a inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos .

Para recibir más información, se puede llamar a la Línea 102.

Mirá el video explicativo: 

Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos