La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner fue sometida en la mañana de este jueves a una cirugía programada en la que se le practicó una histerectomía total.

Tras la operación ginecológica que se extendió por más de dos horas, el Sanatorio Otamendi ubicado en el barrio porteño de Palermo difundió el primer parte médico oficial respecto del procedimiento médico y la salud de la vicepresidenta de la Nación.

Ver: Cristina Fernández ya fue operada en el Sanatorio Otamendi

“En el día de la fecha la Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica. La paciente cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud”, indica el escueto comunicado difundido por la institución médica poco antes del mediodía.

Parte médico de Cristina Fernández / Imagen: sanatorio Otamendi.
Parte médico de Cristina Fernández / Imagen: sanatorio Otamendi.

La titular del Senado había llegado esta mañana al centro médico a las 6.45, donde fue intervenida por un cirujano especializado en Tocoginecología, tras cumplimentar los protocolos prequirúrgicos de rigor.

Ver: En qué consiste la histerectomía que le practicaron a Cristina Fernández

La histerectomía total consistió en la extracción del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. La recuperación de la expresidenta prevé una internación de entre tres y cinco días y una recuperación postoperatoria de entre tres y seis semanas.

Antecedentes familiares

La madre de la exmandataria, Ofelia Wilhelm, se sometió en 2014 a la misma operación en el mismo sanatorio de la ciudad de Buenos Aires.