El Ministerio de Salud de la Nación brindó una serie de tips para sostener los cuidados y evitar contagios durante las fiestas de fin de año.

- Completá tu esquema de vacunación y aprovechá la reunión para alentar a tus familiares y amigos y amigas a que también lo hagan.

- Realizá tus encuentros sociales en espacios abiertos o con ventilación cruzada permanente.

Si van a reunirse, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio, una terraza o un balcón. Si la única opción es dentro de una sala o departamento, dejar todas las ventanas abiertas.

- Identificá tu vaso, mate y tus utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.

- Lavate las manos con frecuencia y usá barbijo. Cuanto más tiempo se está expuesto, más aumenta el riesgo.

- Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 – fiebre, tos, resfrío, dolor de cabeza, náuseas, diarrea - quedate en tu casa y avisá a tus contactos estrechos – personas que estuvieron a menos de 2 metros tuyo por más de 10 minutos en un espacio cerrado con o sin barbijo-.

La recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la idea de que no hay "riesgo cero" durante las celebraciones navideñas.

Propone que las reuniones sean virtuales este año, ya que la mayor incidencia de transmisiones se da entre personas que pasan mucho tiempo juntas, en espacios cerrados y compartiendo comidas.

"Es increíblemente difícil porque, especialmente durante las fiestas, queremos estar con la familia. Pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener una reunión familiar es la apuesta más segura", dice Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 en la OMS.