El Ministro de Economía, Sergio Massa, en conjunto con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, presentaron los resultados de la subasta de las bandas de frecuencias destinadas al despliegue y prestación de servicios de quinta generación (5G) en Argentina.

La subasta de las frecuencias de espectro radioeléctrico de la banda de 3.5 Gigahertz se llevó a cabo como parte del plan del Gobierno para modernizar las infraestructuras de telecomunicaciones y dar un paso adelante en la adopción de tecnología 5G. 

La subasta consistió en tres lotes de 100 Megahertz cada uno, y se realizó con un precio base de US$ 350 millones por lote.

Las tres principales empresas de comunicaciones móviles con red propia en el país, Claro, Movistar y Telecom, fueron preclasificadas para continuar en el proceso licitatorio. 

Ver: Este martes licitan frecuencias para la prestación del servicio 5G en Argentina

Desde el Enacom, se explicó que tanto el proceso de licitación como el precio base establecido son coherentes con las experiencias internacionales de licitaciones de espectro exitosas y procedimientos previamente establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico. 

"Se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico", indicaron desde Enacom.

Esta declaración se produjo en respuesta a las críticas formuladas por algunos referentes identificados con la oposición, quienes cuestionaron que el pliego de licitación priorizaba lo recaudatorio sobre otros aspectos.

Cabe señalar que las empresas también expresaron sus inquietudes a través de la Mesa de la Industria TIC, comparando el proceso en Argentina con el que se llevó a cabo en Brasil. A pesar de que en Argentina se licitaron únicamente frecuencias para 5G, en Brasil, la subasta incluyó coberturas de 4G, lo que generó cierta controversia entre los actores del sector.

Para participar en la licitación, cada una de las empresas tuvo que presentar sus ofertas técnicas y una garantía de mantenimiento de US$ 20 millones dentro del plazo establecido por el Enacom.

Fuentes de Telecom informaron a Cba24n que la empresa ya compró el lote 2 y que abonó 26.000 dólares sobre la base de 350 millones, que es el valor del lote.

“Celebramos que se haya concretado un paso muy importante para la evolución de la industria TIC en la Argentina, con el compromiso desde Telecom de seguir invirtiendo en servicios innovadores para nuestros clientes y para el país”, señalaron. 

Además, desde la empresa remarcaron que el 5G ya es una realidad en las redes de Personal porque se venían preparando para este momento. “Con la asignación se irá extendiendo el encendido progresivamente”, aclararon.