Ante la presión del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que en dos oportunidades pidió al ministro de Economía, Martín Guzmán, que suba el piso mínimo para el pago del Impuesto a las Ganancias, y la situación social, finalmente el Gobierno cedió y anunció este viernes la medida. 

El mínimo no imponible para la cuarta categoría subirá a 280 mil pesos a partir de junio, para evitar que más trabajadores paguen el tributo por consecuencia del reajuste paritario.

El anuncio se realizó luego de una reunión del presidente Alberto Fernández, Guzmán y Massa tuvieron con el secretario general de la CGT, Héctor Daer en la Casa Rosada.

Fue el propio titular de la cartera económica quien confirmó la suba, y agregó que por la implementación de la medida "un millón de trabajadores menos tributarán este impuesto comparado con 2019".

Imagen ilustrativa Ámbito
Imagen ilustrativa Ámbito

"La decisión del Presidente es la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias, ahí queda consolidado el RIPTE -mecanismo por el cual se construye la actualización- y una vez consolidado, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del impuesto a las ganancias", detalló Massa.

Por su parte, Guzmán enfatizó que "nuestro gobierno seguirá trabajando para mejorar el bienestar de los trabajadores y trabajadores” y agregó que “En los últimos meses se ha logrado un cierre de paritarias que ha implicado un aumento de los salarios”.

“Para lograr que el beneficio no se reduzca, el piso de Ganancias pasará desde los 225.000 pesos a 280.792 pesos”, señaló el titular de la cartera económica, detallando que con el cambio habrá “1.200.000 trabajadores menos tributarán el impuesto”, tomando en cuenta la referencia de 2019, cuando asumió el gobierno.

Guzmán anunció también que la medida quedará "efectiva a partir del 1° de junio".

Sergio Massa jugó un rol clave para que el gobierno adelante la suba del piso del impuesto a las Ganancias. Foto: A24
Sergio Massa jugó un rol clave para que el gobierno adelante la suba del piso del impuesto a las Ganancias. Foto: A24

Las cartas de Massa

Hace dos semanas, Massa le envió a Guzmán una carta en la que alertaba que el mínimo no imponible de $ 225.937 había quedado atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios.

El 13 de mayo, fue el propio Guzmán el encargado de confirmar que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizaría en función de la evolución de la inflación.

Ver también: Massa le pidió a Guzmán que actualice el piso de Ganancias, tras aumentos salariales

En su segunda carta a Guzmán, Massa reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del mínimo no imponible de Ganancias, luego una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que "los trabajadores y jubilados alcanzados se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses".

Al respecto, indicó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

Ver también: Ganancias: Massa volvió a pedir a Guzmán una suba del piso para trabajadores y jubilados

En 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar Ganancias. Después se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Mirá el anuncio:

EN VIVO | Palabras de Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer sobre el impuesto a las ganancias

Fuentes: Ámbito; El Cronista; La Voz