En el marco de un operativo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), llevado adelante el miércoles en la localidad bonaerense de Roque Pérez, se incautaron casi 7 mil toneladas de granos sin declarar y listos para comercializar, acopiados en silobolsas.

El operativo tuvo lugar en un feedlot y según se presume evidencia la posible existencia de una red de comercialización paralela y por fuera de los canales legales e impositivos. En el lugar se secuestraron 5.486 toneladas de maíz partido, 1.216 toneladas de soja y 174 toneladas de trigo, sin el correspondiente respaldo documental.

En total, se incautaron 6.876,70 toneladas de granos y los dueños del establecimiento explicaron que estaban destinados al engorde de animales dentro de ese mismo lugar, aunque las autoridades estimaron que un animal ingiere 12 kilos diarios de alimento promedio, es decir que con esta cantidad se podrían alimentar mil cabezas a lo largo de un año y medio.

En esa dirección y para grafiar la cantidad de lo incautado, señalaron que la cantidad equivale a 230 camiones con carga completa a lo largo de 5 kilómetros de ruta. 

Paralelamente, distintas direcciones regionales de la DGI realizaron otros operativos en rutas nacionales y provinciales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán, de los que participaron 218 agentes, que inspeccionaron un total de 643 camiones.

En los mismos, se descubrieron vehículos con falta de verificación para el traslado de mercadería, ausencia de cartas de porte y empleados en negro. En este último aspecto detectaron un 20 por ciento de irregularidades entre los 471 trabajadores relevados: 22 no declarados, 58 sin alta temprana y 10 con diferencia de remuneración.