El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, expuso este jueves frente a la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado.

Fue convocado por la situación que se vive en la provincia de Corrientes, donde los incendios hacen estragos desde hace días.

El comienzo de la ponencia, el ministro repasó algunos datos estadísticos en torno al cambio climático. Este año hubo una sequía considerable y eso colaboró a la situación de gravedad que se vive.

Además, recordó que el 95 por ciento de los incendios son iniciados por el hombre. Ejemplificó con noticias de distintos medios y planteó que era un tema a trabajar.

Por otro lado, desmintió que se haya desarticulado el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Primero, recordó que esa área entró en la órbita del ministerio en 2020 (antes pertenecía al de Seguridad).

Luego, informó que el presupuesto asignado para el Plan Nacional de Manejo del Fuego que multiplicó en esos años. Pasó de 450 millones en 2020 a 2500 millones en 2021. Y se preveía asignarle 6500 millones en 2022, pero el presupuesto no se aprobó.

En otro punto, Cabandié planteó la importancia de capacitar a los brigadistas de todo el país para que puedan especializarse en estas catástrofes. Aseguró que desde el Estado trabajarán para que, tras realizar esa capacitaciones, se pueda actuar cuanto antes.