La nueva etapa de entendimiento entre el FMI y la Argentina se dilata desde hace unas semanas, incluso desde antes de que el país decidiera aplazar para fines de julio los últimos vencimientos a pagar, mientras que desde ambas partes sugieren que los términos no encuentran consenso. 

VER: Massa denunció que opositores llamaron al FMI para que el acuerdo no salga

En otras líneas para interpretar lo que dijo Massa este jueves, se puede señalar que el ministro expresó desear un acuerdo pero "sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”. Desde el punto de vista político es sumamente riesgoso, y obvio, que un ajuste implicará un retroceso en la competencia electoral cuando queda menos de un mes para las PASO.

VER: El FMI tensa la cuerda, no cierra el acuerdo y dice que "trabaja intensamente con Argentina"

En el actual contexto electoral, el precandidato busca polarizar con Juntos por el Cambio: “Hoy un funcionario del Fondo, en un Zoom que compartimos a la mañana, me contaba que hubo economistas de la oposición de la Argentina que en los últimos días se comunicaron y les decían: ‘No les den nada, pídanle todo, la Argentina tiene que pasarla mal ahora, exíjanle al máximo’".

Sergio Massa durante la inauguración de varias obras junto a Axel Kicillof y Gabriel Katopodis. Foto: captura transmisión.
Sergio Massa durante la inauguración de varias obras junto a Axel Kicillof y Gabriel Katopodis. Foto: captura transmisión.

Continuando con ese supuesto diálogo, Massa agregó: "Y me decía, sorprendido, ‘qué poco patriotas tus colegas de la oposición’. Con una mirada de sorpresa frente a la idea de que, por una elección, están dispuestos a que la gente la pase mal”. Hay que recordar que el FMI violó su propio estatuto para darle al gobierno de Mauricio Macri el préstamo más grande que ha otorgado en su historia.

VER: Fernández: "Lo importante no es que estemos juntos, sino unidos"

"La Argentina va a acordar con el Fondo, pero va a defender la idea de este país que desarrolló con inclusión" Massa

Massa participó de un acto en el partido bonaerense de San Martín, en el marco de la inauguración de cinco obras por parte del Gobierno nacional. El ministro (aún se desconoce si pedirá licencia para afrontar de lleno la campaña proselitista) dijo que el gobierno de Macri en 2019, tras acordar con el FMI, paró el 70% de las obras públicas como parte del ajuste fiscal comprometido.

VER: La inflación de junio desaceleró con un 6% y acumula un 115% interanual

Macri -con muy pocas apariciones en lo que va de campaña- fue el principal punto de las críticas de Massa: "Trajo al Fondo y condenó a la Argentina a discutir cada 3 meses sus programas. Nuestra responsabilidad es construir un modelo de país entre el 2023 y 2027 que desarrolle, exporte, junte los dólares, le pague al Fondo y lo saque de vuelta de la Argentina”.