El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que los equipos técnicos de Argentina y el organismo trabajan arduamente para llegar a un acuerdo y completar la quinta revisión del programa, aunque evitó dar precisiones sobre la fecha para firmar un entendimiento, tensando la cuerda de las negociaciones.

El objetivo del Gobierno es cerrar en los próximos días la renegociación del programa de Facilidades Extendidas y conseguir un adelanto de desembolsos que permitan apuntalar las menguadas reservas del BCRA, afectadas por la dura sequía y que este mes deberán afrontar nuevos vencimientos con el Fondo y con bonistas privados.

Además, la pretensión de la administración nacional es que una vez fortalecidas las reservas, eso le permita salir a enfrentar las corridas en el mercado paralelo del dólar, que con volúmenes muy bajos que se operan, suben la cotización de la divisa, que luego es utilizada como pretexto para la suba de precios, cuestión que termina impactando en el bolsillo de millones de trabajadores.

VER: Otro récord: el dólar blue se vende por encima de los $510 en Córdoba

Las conversaciones continúan adelante, mientras trascendió que el director chino en el organismo, Zhengxim Zhang, envió una carta al organismo, en la cual se mencionaba la posibilidad de habilitar el segundo tramo del swap para ayudar a Argentina a pagar sus vencimientos, si las negociaciones se extendían en el tiempo.

Julie Koszack, vocera del FMI, negó esa cuestión. “Nuestro entendimiento es que no hay tal carta”, dijo y evitó confirmar si la renegociación de las condiciones para afrontar el crédito de 44 mil millones de dólares otorgados al gobierno de Mauricio Macri en 2018, finalizarán antes de las PASO, el 13 de agosto.

Sin embargo, las autoridades argentinas sospechan que el organismo internacional de crédito, en el que Estados Unidos tiene la palabra final y de mayor peso para el entendimiento, dilata las soluciones jugando políticamente para desgastar al gobierno nacional antes de las elecciones de agosto.

Semanas atrás fue el propio Sergio Massa el que disparó contra el FMI, al afirmar que “siempre pide algo más” cuando se está cerca de un entendimiento. “Lo que plantean en el Fondo es pérdida de soberanía, es no tener más Patria, no tener más Nación”, había afirmado en una crítica al Fondo, en la que también fustigó a Mauricio Macri.

VER: Massa con duras críticas al FMI y Macri: “El tío vago fue al prestamista y la plata se fue”

Las negociaciones entre el FMI y Argentina para reformular el programa suscrito en marzo de 2022 llevan casi tres meses. Argentina solicitó la reformulación del programa y el adelanto de desembolsos debido a la sequía que afectó al país y que comprometió casi US$ 20.000 millones en exportaciones.

A pesar de esto, Argentina ha logrado cumplir hasta ahora con sus compromisos con el FMI e incluso ha recurrido a mecanismos especiales, como el pago con DEG y yuanes gracias al swap implementado con China.

“Los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión”, señaló Kozack y añadió que las "discusiones son profundas".

Más adelante, expuso que “mientras, se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”, se sigue trabajando.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del FMI, Koszack señaló que el FMI “está comprometido en ayudar a las autoridades a enfrentar una situación compleja y desafiante”.

En relación al reciente pago parcial realizado por Argentina en moneda china, la vocera del FMI evitó dar detalles y simplemente afirmó que el país se mantiene al día con sus compromisos con el organismo.

En cuanto a la activación del tramo final de la negociación que permitiría a los técnicos argentinos viajar a Washington para finalizar el acuerdo técnico, preparar los documentos legales y el informe que se presentará para su aprobación final en el directorio, Koszack no dio una respuesta clara.

Por otro lado, Koszack anunció que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, asistirá a la cumbre de ministros de finanzas del G20 que se llevará a cabo en India los días 17 y 18 de julio. Aún no se ha confirmado la participación del ministro de Economía, Sergio Massa.