El diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade aseguró que el primer objetivo del oficialismo es obtener dictamen favorable en la Comisión respectiva en la Cámara Baja, del proyecto para iniciar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, para llevarlo a debate en el recinto cuando se considere conveniente.

Luego de la filtración de los chats entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Andrés D`Alessandro y Silvio Robles, el vocero del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Rosatti, en el que le daba detalles de lo que debía hacer Juntos por el Cambio para que el conflicto en el Consejo de la Magistratura se resolviera a su favor, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de la iniciativa a Diputados.

Tailhade dijo que buscarán “poner en evidencia que los miembros de la Corte forman parte de una mafia que tiene condicionada la democracia argentina”. Asimismo, resaltó que el objetivo es demostrar que “conspiran contra el gobierno y en contra de otras fuerzas políticas y que cometen delitos en el ejercicio de sus funciones”.

El diputado del Frente de Todos, recordó en esa dirección la denuncia de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti por desmanejos económicos de la Corte, como así también el escándalo en el que se vio envuelto Juan Carlos Maqueda “en la conducción de la obra social”.

En diálogo con el programa “Nada del otro Mundo” por FM 102.3 Más que Música, Tailhade dijo que “el proceso de Juicio Político tiene tres etapas, de las cuales la primera es la “investigación de los hechos que se hace en la Comisión respectiva en Diputados”. 

En esa dirección, recordó que el Frente de Todos tiene la mayoría ”para sacar dictamen", tras lo que estaría en condiciones llevar el proyecto al recinto para su debate. En función de eso, aclaró que se van a concentrar en la primera etapa, antes de llevarlo al debate, donde se necesitan dos tercios de los votos de los presentes para su aprobación, antes de pasar al Senado, donde debe cumplirse la misma condición para su sanción definitiva.

“No nos interesa pensar todavía en el recinto ni en los dos tercios” que hacen falta, ya que el dictamen de comisión se puede llevar adelante en cualquier momento al debate en la Cámara Baja. “Ese dictamen tiene una vigencia de tres años” dijo, tras lo cual expresó que el oficialismo dará ese paso cuando lo crea conveniente. 

El papel de la Corte

Tailhade resaltó que los datos que aparecen en los chats filtrados, son “una evidencia concreta de un Poder Judicial corrupto que opera en política y que responde a intereses de sectores económicos concentrados”.

“Rosatti a través de Robles (su vocero), enviándole las órdenes al bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, sobre la estrategia que debían seguir” para derrotar al oficialismo en la integración del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de designar y remover jueces, para el que proponía al cordobés Luis Juez, señaló el diputado oficialista.

“La oposición está representando intereses particulares, de la Corte y del grupo Clarín”, sostuvo en relación a los primeros chats filtrados en relación al viaje a Lago Escondido, pagado por la empresa de medios a jueces, fiscales, empresarios y Marcelo D`Alessandro, el funcionario de Rodríguez Larreta, ahora de licencia tras el escándalo.

Finalmente aseveró que la oposición de Juntos por el Cambio está conducida por la Corte y la demostración son las conversaciones filtradas entre quien era ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y el vocero del titular del máximo tribunal de justicia de la Nación.

Entrevista a Rodolfo Tailhade-Diputado del Frente de Todos by cba24n.com.ar