Ocupando el cargo desde el 10 de diciembre de 2019 y en un Ministerio conformado por primera vez en el país, Elizabeth Gómez Alcorta decidió este jueves presentar su renuncia.

En las últimas horas dio a conocer mediante una carta los motivos de su decisión, marcada como "indeclinable" debido a que “se ha traspuesto un límite”.

La ahora exfuncionaria consideró: “Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político".

Sin dudar adujo que hubo “violaciones evidentes a los Derechos Humanos” durante el operativo en el que hubo siete detenciones, incluidas dos mujeres en período de lactancia.

Gómez Alcorta adujo que desde el gobierno nacional “amerita una respuesta política contundente” la decisión judicial.

El valor de su gestión

Consideró, a su vez, que “nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad” y resaltó haber ejecutado “en un 89 y 97 por ciento de lo asignado para 2020 y 2021” en materia de presupuesto.

Resaltó, a su vez, la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 Días, la inclusión laboral travesti-trans, la creación del DNI no binario, el programa Acompañar para mujeres víctimas de violencia machista y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género.

La principal aspirante a sucederla en el cargo es María Cristina Perceval, quien desde 2021 ocupa el cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el propio Ministerio.

Fue senadora nacional  por Mendoza y también embajadora argentina ante las Naciones Unidas entre 2012 y 2015.