Desde hoy, está en marcha un "esquema progresivo" que obliga a canales de televisión a incorporar el lenguaje de señas y el subtitulado a sus transmisiones. Dentro de seis meses, en principio, lo deberán implementar todas las señales del país en "horario central", entre las 19:00 y las 23:00.

Serán al menos una hora en el primer caso, y tres horas en el segundo.

Así lo dispone la Resolución 570/2020 del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Con el  paso del tiempo, deberán completar la totalidad de su grilla bajo este esquema.

La norma oficial ratifica que el Estado está obligado a tomar "las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones" y recuerda que en nuestro país, "la comunicación es un Derecho Humano básico y el acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información como un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía".

En Argentina, el lenguaje de señas es "una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual dactilológico utilizada por personas con discapacidad auditiva" y el subtitulado oculto (conocido como closed caption) está reconocido vía decreto como un "dispositivo adicional de cuadros de texto localizados en la pantalla que reproducen visualmente los sonidos, efectos sonoros, música, diálogos y los mensajes hablados que acompañan a las imágenes que se emiten".

Cómo se implementa

De acuerdo a lo dispuesto por Enacom, luego de que los esquemas estén disponibles en Horario Central, las señales "en forma progresiva, deberán incorporar en períodos sucesivos de 180 días hasta completar la totalidad de la programación".

En el caso del lenguaje de señas, cuya obligación es ir agregando sesenta minutos cada seis meses, además del horario central se dispone que se implemente en primer término entre las 6:00 y las 10:00.