En medio de un proceso inflacionario que no da tregua, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac) informó que en lo que va de enero, la suba de los costos para el sector llegó al 16,42 por ciento, lo cual impacta en las tarifas que se cobran y por lo tanto en los productos que deben ser transportados.

La entidad elabora un informe auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que mide 11 rubros que recaen directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

En ese sentido, indicaron que el “ajuste de las tarifas del sector responde directamente al incremento de los rubros que impactan en los costos de las empresas”, lo que a su vez, también impactará en los precios de productos elaborados que deben ser trasladados desde las fábricas a los centros de distribución y de allí a los comercios.

En el comunicado, Fadeac señaló que "este incremento se suma a la suba mensual del 28,2% en diciembre, y revela un aumento anual acumulado del 247,6% durante 2023".

Detallaron las subas en concepto de Patentes y Tasas (237,76%), Personal Conducción (26,83%), Material Rodante (23,3%), Reparaciones (22,16%), Combustibles (22,5%), Gastos Generales (8,51%) y Neumáticos (2,59%).

Mientras tanto, explicitaron que "rubros como lubricantes, costo financiero y peaje no experimentaron cambios respecto de diciembre de 2023", aunque señalaron que el concepto "seguros" se informará a fines de enero.

De acuerdo con la entidad, el informe proporciona una visión detallada de los costos a la hora de evaluar el incremento en el sector del autotransporte de cargas, y el impacto significativo en los costos operativos de las empresas.