El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en la tarde noche de este miércoles los principales puntos sobre los que trabajará junto a su equipo. Lo hizo luego de agradecer al presidente Alberto Fernández por su confianza y a su familia por el apoyo.

También repasó la situación mundial, afectada por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y aseguró que en ese contexto "Argentina puede convertirse en un gran jugador".

Por esto, presentó un conjunto de políticas que tienen como objetivo aprovechar esa situación pero también disminuir el flagelo de la inflación y la "injusticia en la distribución de los ingresos"

"Algunas pueden gustar más o menos pero constituyen una forma de construir un mundo mejor"

Los principales puntos que mencionó

Massa habló de dos puntos que atravesarán su gestión: uno vinculado a principios y otro vinculado a motores. En el primero, aparecen como variables el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión.

En el segundo, se consideran la inversión, la exportación y la defensa del mercado interno. "Las medidas están basadas en esos principios y en esos motores. Hoy anuncio las primeras, pero no son las únicas", aclaró.

En materia de orden fiscal 

1. Massa aseguró que se cumplirá con la meta del 2,5 del déficit fiscal primario del sistema público nacional. Esto fue establecido en el presupuesto -sacado por decreto- y el ministro dijo que harán las correcciones necesarias para honrar esa palabra.

2. El secretario de Hacienda no podrá hacer uso del saldo de los adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Además, en los próximos días se hará un reintegro.

3. Se impone un "congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la Administración Pública Nacional. Además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas. Deberán presentar una declaración jurada todos los meses y será el Indec el organismo que publicará esas declaraciones.

4. Entre quienes solicitaron subsidios a la energía se promoverá el ahorro por consumo. Esto no solamente para cuidar las cuentas si no también para alcanzar una progresividad y eficiencia en el uso de los recursos. Por esto, en luz solo se cubrirán hasta 400 kw. Así, se alcanzará al 80 por ciento de los usuarios pero solo al 50% del consumo total residencial. Con el gas será similar pero teniendo en cuenta las diferencias climáticas de las regiones.

El superávit comercial

1. Se promoverán por DNU regímenes para los sectores agroindustria, minería, economía del conocimiento e hidrocarburos con beneficios económicos para el acrecimiento de exportaciones. El ministro pidió al Congreso que trate los proyectos que modifican el ámbito impositivo de empresas y Pymes.

2. Massa denunció que se registraron "situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación: subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones". Para esto, abrirán un registro por 60 días para que quienes hayan hecho esa trampa puedan rectificar su posición frente a la Aduana.

Con ironía, Massa dijo que esos movimientos pueden haber sido un error y explicó la jugada: Compraban a un precio, lo pasaban por otro destino, y lo traían sobrefacturado. Luego de los 60 días, el Gobierno hará las denuncias pertinentes tanto en nuestro país como en la unidad anti lavado de Estados Unidos ya que el "domicilio financiero determina jurisdicción" y se usaron bancos de ese país.

3. Promocionarán la financiación de exportaciones. El objetivo es aumentar el volumen y la cantidad de empresas que exporten. "Lanzamos un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores", dijo el ministro.

4. Pondrán en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior. Lo que buscan es "tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas para exportaciones. Desde la solicitud hasta la liberación de la divisa habrá plazo, fecha y autorización. Se priorizarán las cadenas productivas y a la salud.

Fortalecimiento de reservas

1. "Hemos acordado un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro y la minería, entre otros sectores". Por esto, ingresarán 5 mil millones de dólares que engrosarán las reservas del Banco Central.

- Se acordó el desembolso de 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en estudio

-Massa anunció un desembolso adicional de 750 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

- Ofrecieron cuatro ofertas para fortalecer las reservas y la re compra de deuda soberana. hasta el momento hay tres propuestas.

-Este miércoles hubo una reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional. Se continuará con los desembolsos previstos.

Desarrollo con inclusión

-El próximo 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria pero con un refuerzo que ayude a superar "el daño de la inflación", según precisó Massa.

- El jueves de la próxima semana, entidades empresarias y de trabajadores se reunirán para plantear mecanismos que permitan la recuperación de ingresos. También se hará un reestudio de asignaciones familiares.

-Se llevará a cabo una política de reordenamiento de los programas sociales: la idea es que haya una vuelta al mercado de trabajo, que se fortalezca el trabajo cooperativo, con protección de situaciones de grupos de vulnerabilidad.

-El 15 de agosto el ministerio de Desarrollo Social empezará una auditoría y en base a los resultados se suspenderán planes. "Nuestra idea de país es que el plan sea de emergencia y el trabajo lo permanente", expresó Massa.

-Habrá una unificación de los programas de crédito en un solo programa que se llamará "Crédito Argentino". Este agrupará todas las políticas de promoción de créditos para sectores productivos, pymes y comercio. Este programa -"sin mayor gasto del Tesoro"- aplicará 400 mil millones de pesos para sostener la tasa de crecimiento y la recuperación del empleo.

Anuncios finales

El ministro, llegando al cierre de la conferencia, adelantó que se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner con capitales privados, que se potenciará un programa para sumar 70 mil nuevos programadores y lanzarán un canje voluntario de tenedores de bonos en pesos para los vencimientos de los próximos 90 días. "Ya hay un 60% adherido", celebró el ministro.