Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara este martes que la inflación promedio de octubre fue del 6,3%, lo que implica un 88% interanual, se analizó cuáles fueron los rubros que más aumento registraron. Sin dudas, el alimenticio es el que mayor incidencia tuvo en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron subas del 6,2%: en su desagregado se puede ver aumentos superiores al 50 por ciento en el mes, como en el caso del kilo de Papa.

En agosto y septiembre, los alimentos que habían liderado las subas fueron la cebolla -con un incremento del 60%- y el tomate -con un aumento del 46,5%-. En octubre el turno fue de la papa, que registró una elevación del 57,6% en su precio.

El zapallo anco aumentó el 44,2% en octubre. Foto: airedesantafe.com.ar
El zapallo anco aumentó el 44,2% en octubre. Foto: airedesantafe.com.ar

Así, el ranking de los 10 alimentos que más aumentaron en octubre quedó conformado de la siguiente manera: 

  • Papa (57,6%)
  • Batata (48,8%)
  • Zapallo Anco (44,2%)
  • Banana (18,9%)
  • Litro de Leche fresca (17,3%)
  • Litro y medio de Aceite de girasol (13%)
  • Polvo para flan de ocho porciones (12,6%)
  • Litro y medio de Agua sin gas (12,5%)
  • Lata de 220 gramos de Arvejas (12,4%) 
  • Litro y medio de Gaseosa (12%).

Otros rubros con grandes aumentos

El subgrupos del IPC que sufrió más aumento mensual fue Comunicaciones - principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet- (12,1%); seguido por otros que superaron el promedio mensual como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -influido por los aumentos de tarifas- (7,5%); Restaurantes y hoteles (7,4%); Salud -debido en parte al aumento en las cuotas de las prepagas- (7,1%); Educación (7,1%); y Prendas de vestir y calzado (6,8%).

El rubro Comunicaciones - principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet- fue el que más subió en octubre: 12,1%. Foto: zonanortediario.com.ar
El rubro Comunicaciones - principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet- fue el que más subió en octubre: 12,1%. Foto: zonanortediario.com.ar

El segundo subgrupo está compuesto por aquellos que se ubicaron por debajo del promedio mensual de 6,3%, tales como del ya mencionado Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%); Bienes y servicios varios (6,1%); Recreación y cultura (5,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%); Equipamiento y mantenimiento del hogar -explicado en parte por los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares- (4,9%); y Transporte -subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre- (4,5%).

Lo que más aumentó en un año

Al observar el comportamiento de los subgrupos en términos interanuales, es decir en los últimos 12 meses, los que más aumentaron fueron:

  • Prendas de vestir y calzado con el 121,5%
  • Restaurantes y hoteles con el 105,2%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 91,6%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 87,5%

Cabe señalar que, según publica Infobae, la inflación registrada en los últimos meses sigue manteniéndose como la más alta desde que se logró superar la hiperinflación en los primeros años de la década del 90. En lo que va del 2022, el alza de precios generalizado trepó hasta el 76,6 por ciento.