La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad no lograron alcanzar un acuerdo este viernes en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para superar el conflicto y cumplimentar el aumento paritario salarial ya acordado para el interior del país, por lo que las partes pasaron a otro cuarto intermedio hasta el martes. 

Este viernes a media mañana se llevó adelante una nueva entrevista entre los representantes de la Unión Tranviaria del Automotor (UTA) y los dirigentes empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). 

Estaban convocados también los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación pero otra vez no asistieron. 

La audiencia que se realizó de forma virtual duró poco más de 50 minutos –desde las 10 de la mañana hasta las 10.50– y volvió a ponerse sobre la mesa la necesidad de ampliar los subsidios nacionales para las jurisdicciones del interior y así poder afrontar el reclamo salarial de los trabajadores. 

La Unión Tranviaria Automotores confirmó que no se llegó a un acuerdo a nivel nacional con el sector empresarial y a partir de esto el sindicato nacional se declaró en estado de alerta. A través de un comunicado, informaron “a los trabajadores del transporte de pasajeros del Interior del país, que asistimos a audiencia ratificando el pedido de igualdad salarial en todo el país”. 

Pero el resultado no fue el esperado: “Pareciera que quieren colocarnos en el interior como trabajadores de segunda, y demuestran su falta total de compromiso con el sector, sin asistir a las distintas audiencia a las que se los ha invitado”. 

En el texto difundido indicaron: “Por todo ello, y atento la falta de acuerdo, ratificamos el estado de alerta, e informamos que de no suscribir el acuerdo que los trabajadores necesitan y merecen, se profundizarán las medidas de acción gremial. Pedimos por la pronta presencia y la intervención de la Ministra de Trabajo, y el compromiso de gestión, ya que con la misma, compartimos el pensamiento de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras”. 

Por último, señalaron: “Exigiremos el mayor compromiso por parte de todas las partes intervinientes, y la participación las autoridades del transporte locales mediante el COFETRA, el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio del Interior, que somos todos los que en definitiva debemos enfocarnos de manera urgente en la resolución del conflicto”.

El próximo encuentro está previsto para el martes a las dos de la tarde. La cartera laboral nacional volvió a convocar a la UTA y Fatap para esa fecha e insistió con el llamado para el Ministerio de Transporte de la Nación, que viene faltando a las últimas audiencias. Tampoco se presentó a la reunión del miércoles pasado.