Tras los hechos de intentos de saqueos y robos organizados vía redes sociales o grupos de mensajería en Córdoba, Mendoza, Neuquén y otros puntos del país este martes se produjeron varios hechos similares en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

El accionar policial ante estos ataques multitudinarios contra comercios dejó al menos 56 personas detenidas según informaron desde el ministerio de Seguridad bonaerense.

La información fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante la madrugada de este miércoles, luego de recorrer focos de conflicto ene l conurbano.

“Recién terminamos de recorrer gran parte del conurbano y ya está todo normalizado”, aseguró Berni e indicó que el caso “amerita actuar con la mayor rigurosidad de la ley. Esto amerita una calificación de robo, en poblado y en banda, es una pena de no menos de 15 años”, agregó el funcionario según informa el sitio infobae.com.

El ministro indicó además que trabajarán durante toda la noche “para identificar y hacer las averiguaciones” de los implicados en los hechos delictivos “para presentar en la Justicia” a primera hora de este miércoles. 

Respecto de los hechos, Berni advirtió que “esto ha sido organizado” y aseguró que “si la Justicia investiga y pone énfasis en rastrear las redes” seguramente se puedan encontrar a los responsables.

Todo comenzó durante la tarde del martes, con amenazas y supuestas convocatorias por redes para efectuar robos en masa, algo que luego se concretó en algunos puntos del conurbano con los primeros incidentes cerca de comercios de alimentos y supermercados.

“Son iniciaciones al robo, donde inclusive usan menores, los juntan y los incitan a que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas”, dijo Berni.

“Estamos empezando a judicializar todo y la justicia investigará de donde salieron estos bombarderos mediáticos incitando a este tipo de robos. Por suerte la sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales”, sostuvo el funcionario provincial.

Además, Berni adelantó que este miércoles se reunirán con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad. "Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”.

"La policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida. Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, un helicóptero filmando a las personas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses”.