A las 7:06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país. Su dimensión valió que entre los especialistas lo llamaran el "Apagón del Siglo", porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay. Ese día más de 50 millones de personas resultaron afectadas, lo que supera a la población total del país.

En la anécdota reside la importancia de que la Entidad Binacional Yacyretá haya anunciado la puesta en servicio de la línea número tres que vincula el complejo hidroeléctrico con el sistema argentino de Interconexión, y que estaba fuera de servicio desde el 16 de junio de 2019 como consecuencia justamente del apagón que dejó sin servicio eléctrico a todo el país.

Tras la finalización de dos importantes proyectos se realizó la energización de esta línea conectada al sistema de transmisión de energía eléctrica lo que "permitió reestablecer el 100% de los vínculos físicos eléctricos dando nuevamente la confiabilidad original de diseño de Yacyretá", informó la entidad.

Por un lado los trabajos que consistieron en la rehabilitación del campo 15 de la subestación de maniobra 500kV aislada por haber sido afectada por sobre tensiones registradas durante el último colapso del sistema argentino de interconexión y por otro, la modernización de los sistemas de protección y comunicación asociados. 

Las tareas demandaron 113 días de trabajo, con la intervención de asesores técnicos japoneses de la firma Mitsubishi. Además de la fiscalización y mano de obra del área eléctrica de la Central, y las de mecánica, protecciones, comunicaciones, logística y seguridad. La modernización consistió en el reemplazo de los dispositivos de protección de línea en sus dos extremos. Los nuevos equipos de protección, de la marca Siemens, fueron provistos por Voith.

Asimismo se realizaron mejoras en el sistema de comunicación que va de Yacyretá a Rincón Santa María mediante el reemplazo de uno de los hilos de guardia convencionales por otro equivalente dotado de fibra óptica, para servicios de teleprotección, comunicación, voz y datos.

Los suministros fueron recibidos en la central hidroeléctrica en el plazo de entrega estipulado, pero a raíz de la pandemia se requirió de la colaboración de la embajada argentina en Japón, la Dirección de Migraciones argentina y la propia Dirección Ejecutiva para que los asesores técnicos japoneses pudieran estar en Yacyretá en julio pasado.

Fuente: La Política Online.