El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó duramente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras conocerse la determinación judicial de suspender las elecciones que debían realizarse el próximo domingo en San Juan y Tucumán.

De Pedro calificó como "un hecho de gravedad institucional y una decisión irresponsable" a la medida judicial. Además, consideró que lo sucedido es "una virtual intervención federal de las provincias".

"La Corte se arroga una competencia que no tiene. No hay democracia posible con una Corte así", lamentó el funcionario en un mensaje desde la Casa Rosada y acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco.

En la misma línea, el ministro sostuvo que "esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos" y que "es coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos".

"En el día de hoy, tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán, 72 horas antes de la veda. Una elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz", resumió De Pedro.

Del mismo modo, el funcionario consignó que "las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos". Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal".

Además, De Pedro confirmó que el próximo domingo 14 “habrá cinco elecciones", ratificando la jornada electoral .

"Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas, es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos".

Qué indica la resolución de los jueces supremos sobre las elecciones:

El Superior Tribunal aceptó medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias, que denuncian que Sergio Uñac y Juan Manzur buscan continuar o regresar a la fórmula provincial, pese a que ya la ocuparon en más de tres períodos.

La Corte consideró “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”.

Además, el Tribunal supeditó “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional” a la presuposición “de manera primordial” de la “periodicidad y renovación de las autoridades”.