Es innegable que el horario bancario impacta en las rutinas que tienen los ciudadanos y ciudadanas para moverse por la ciudad e ir "a hacer trámites". En este marco, una nueva propuesta surge desde la Municipalidad de Córdoba. 

Este martes, se reunieron el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, y el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, para tratar el tema. El funcionario afirmó que hay interés por parte del Ejecutivo para avanzar en la modificación del horario bancario.

Esta iniciativa también alcanza a otras actividades comerciales y, según indicaron desde el municipio, "busca descomprimir la demanda de pasajeros en el horario pico diurno". 

Marcelo Rodio y José Viale. Imagen: Municipalidad de Córdoba.
Marcelo Rodio y José Viale. Imagen: Municipalidad de Córdoba.

Por ahora es una iniciativa y queda por delante la conformación de una mesa de diálogo para la modificación del horario de apertura y cierre de atención bancaria, comercial y de otras actividades con afluencia de público en la ciudad de Córdoba.

Desde la Cámara de Comercio aseguraron que se trata de una buena iniciativa que "le permitirá al sector del área central generar mayor movilidad en un margen de horario más amplio". 

Cabe recordar que al día de hoy el horario bancario en Córdoba es de 8.30 a 13.30. En el interior de la Provincia, por ejemplo, es de 8 a 13; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 10 a 15.

En primer término, se piensa la posibilidad de imitar el horario porteño y que los bancos realicen el horario de atención de 10 a 15. No está confirmado y habrá que ver que define la mesa que se conforme para llevar a cabo la discusión.

Los objetivos de la iniciativa apuntan a escalonar los horarios de las distintas actividades para lograr los siguientes objetivos:

-Mejoramiento de la velocidad comercial 

-Optimización de recursos 

-Balance de carga de pasajeros 

-Descongestión de arterias centrales 

-Desacoplar y descomprimir los accesos al Centro

-Reactivar el comercio en la zona céntrica al ampliar horarios activos, en especial a la siesta.

"Muchas grandes ciudades de Latinoamérica, como Santiago de Chile, Montevideo o Buenos Aires, han modificado los horarios de atención de las distintas actividades para mejorar el flujo de tránsito, distribuir la carga de pasajeros, optimizar frecuencias y ofrecer un flujo continuo al sector comercial", señaló Rodio.