Tras la esperada sentencia en la que once ex policías fueron condenados por el crimen y el posterior encubrimiento del homicidio de Valentino Blas Correas, el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti, dijo que “Es un fallo histórico”.

Ver: Sentencia histórica por el crimen de Blas Correas: perpetuas para Alarcón y Gómez

“A 40 años de la democracia tener fallos que puedan clarificar como actúa una fuerza policial cuando lleva adelante un entramado para generar impunidad en un caso de violencia institucional nos deja un precedente para poder avanzar y erradicar esta problemática”, agregó el funcionario nacional.

El Secretario recordó la cantidad de casos de violencia institucional ocurridos en la provincia de Córdoba y apuntó contra el gobierno de Juan Schiaretti, indicando que “en la provincia de Córdoba no tenemos mucho oído a poder hacer cambios estructurales para erradicar esta problemática”, según publica lmdiario.com.ar

"Sabemos que la policía de Córdoba tiene un antecedente muy negativo", dijo Horacio Pietragalla

“Córdoba tiene un alto índice de casos de violencia institucional. Es una de las provincias que esta adeudada con herramientas que viene a trabajar con esto como el Comité contra la Tortura, Córdoba ni siquiera lo ha tratado. Nosotros venimos trabajando en estos tres años con muchas provincias, pero acá no podemos trabajar”, sostuvo Pietragalla Corti.

Ver: Josefina Ignacio: "Nos preocupa la cantidad de detenciones en Córdoba"

Cabe remarcar, que en uno de los puntos de la sentencia -dictaminado por los jueces técnicos-  el tribunal reconoció que Valentino Blas Correas, sus padres, familiares y los jóvenes que lo acompañaban esa noche en el vehículo baleado fueron "víctimas de violencia institucional".

Al respecto el funcionario dijo que “A nivel nacional deja un precedente importante. En esta semana tuvimos seis condenas perpetuas por casos de violencia institucional. Es un mensaje para entender que tenemos que trabajar y unirnos”.

Cabe recordar que Pietragalla Corti acompañó a la familia de Blas durante el juicio, incluso viajó a Córdoba para presenciar la audiencia realizada el 24 de febrero pasado.