El jurado popular y los jueces técnicos de la Cámara 8º del Crimen de Córdoba leyeron, pasadas las 18.30 horas de este viernes, la sentencia por el asesinato de Valentino Blas Correas a manos de efectivos de policía.

La Cámara 8º del Crimen, con jurados populares, dictó este viernes la sentencia por el crimen de Valentino Blas Correas: condena a perpetua contra los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón.

VER: Sentencia histórica por el caso Blas Correas: perpetuas para Alarcón y Gómez

De los trece policías imputados, dos fueron absueltos: se trata del cabo Leandro Alexis Quevedo y del oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez, quienes habían sido acusados de falso testimonio.

El jurado también dio sentencia a los implicados en las maniobras de encubrimiento. En el caso de la agente Wanda Esquivel (34) la condena es a tres años de prisión. El pedido había sido por cinco años. Esquivel continuará con prisión domiciliaria.

"Nunca más se repita lo acreditado en este proceso”, exige el tribunal tras le lectura de la sentencia. Y exige al Gobierno provincial que "cambie y mejore la formación de policías".

VER: Blas Correas: las claves de un juicio que salpica la política de seguridad de Córdoba

"Remitir copia al Gobierno de Córdoba para que arbitre los medios para la capacitación del personal policial", expresó el tribunal

También pide que se investigue a la actual Jefa de Policía de la provincia, Liliana Zárate Belletti, por ser responsable de la formación de los policías cuando era -durante agosto de 2020- directora General de Recursos Humanos.

El tribunal planteó que se investigue a Zárate Belletti por la posible omisión de sus deberes en su cargo de entonces, como jefa de Recursos Humanos, por fallar en la supervisión de las aptitudes del personal

También piden la remisión de antecedentes para el exministro de Seguridad Alfonso Mosquera y Gonzalo Cumplido, por entonces subdirector de Seguridad Capital. El planteo es para que se investigue a Cumplido por presuntos delitos de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento.

El caso Blas Correas es el más resonante de los últimos tiempos y expuso la violencia institucional y el exceso en el que puede incurrir la fuerza policial. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, estuvo en la sala durante la jornada de este viernes.

Más temprano, Soledad Laciar, la madre de Blas, dijo que ella va a "morir como las Abuelas de Plaza de Mayo, buscando justicia".

Soledad Laciar junto a Sonia Torres, este viernes. Foto: Andy Ferreyra.
Soledad Laciar junto a Sonia Torres, este viernes. Foto: Andy Ferreyra.

Sonia Torres, la única abuela de Plaza de Mayo que queda viva en Córdoba, estuvo presente en la lectura de la sentencia. No asistió ningún funcionario provincial.