El gobierno de Córdoba homenajeó este miércoles a la organización Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse 40 años del restablecimiento de la democracia.

Juan Schiaretti entregó distinciones a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, delegación Córdoba, por su lucha en la búsqueda de hijos y nietos, y por su labor en la identificación de personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Durante la ceremonia, el intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, entregó la autorización del municipio para el emplazamiento en la Plaza de la Merced del futuro monumento a Sonia Torres.

La histórica dirigente de Abuelas murió el 20 de octubre pasado, sin poder encontrar a su nieto, al que buscó incansablemente durante gran parte de su vida, como así también a su hija Silvina Parodi y a su yerno, Daniel Oroszco.

Ver: Falleció Sonia Torres, el símbolo de los derechos humanos en Córdoba

“Sonia Torres era un canto a la vida y era un monumento a la fe, al optimismo y al amor por el prójimo", dijo el gobernador. 

Sonia Torres falleció el 20 de octubre del corriente año, sin llegar a recuperar a su nieto. Foto: archivo
Sonia Torres falleció el 20 de octubre del corriente año, sin llegar a recuperar a su nieto. Foto: archivo

"Ella -continuó- luchó incansablemente y batalló para poder abrazar a su nieto y lo hizo sin ningún tipo de rencor, sin ningún espíritu de venganza, destilando y dando amor. Por eso digo que si hay alguien que represente en nuestra Córdoba la defensa de los derechos humanos es Sonia Torres, que es un ícono de la libertad y de la democracia de la provincia de Córdoba”, sostuvo.

En otro tramo de su discurso, Schiaretti señaló: “Me parece importante rendir homenaje a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, porque en la noche más oscura de la patria ellas expresaron la dignidad nacional; frente a una dictadura genocida que practicaba el terrorismo de Estado y cometía crímenes de lesa humanidad, ellas con su pañuelo blanco, desafiaron el terror”.

El gobernador destacó también la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, “que fue capaz de iniciar los juicios a la Junta” y reiteró «el homenaje a los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, que con sus errores y sus aciertos lucharon por una patria y un mundo mejor”.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora destacó la “garantía democrática” de la Argentina: “Una de las cosas que provocaron Abuelas, y destaca a los argentinos en el resto del mundo, es que fuimos uno de los pocos países, en donde los propios argentinos juzgamos a nuestros propios genocidas”.

Agregó además que las nuevas generaciones deben cuidar el legado del trabajo de Madres y Abuelas, y adelantó el apoyo de su gestión a la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia.

Esuchá el audio de Schiaretti:

La palabra de Schiaretti by cba24n.com.ar

La coordinadora de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Belén Altamiranda Taranto agradeció al Gobierno de la Provincia y a la sociedad cordobesa: “Sonia está y estará siempre presente en nuestros corazones y en la sociedad cordobesa que tanto la acompañó. Ella nos guía para continuar la lucha y seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, mientras nosotros seguiremos trabajando para encontrar a los más de 300 nietos, y al nieto de Sonia buscó durante 47 años”, sostuvo.

Además, Leonardo Fossati, nieto restituido, indicó que “es importantísimo que una provincia como Córdoba reafirme su compromiso con Abuelas y con la búsqueda de más de 300 nietos apropiados por la dictadura. La continuidad de esta búsqueda nos va a llevar años, pero sabemos que es una tarea muy difícil".