Finalmente, pasadas las 15:30 de este viernes, comenzó a declarar Soledad Laciar en el juicio que se lleva adelante por el crimen de su hijo Valentino Blas Correas. Laciar se convierte de este modo en la primera testigo en prestar declaración, luego de la palabra de distintos implicados como presuntos responsables de homicidio y también, otros por encubrimiento.

La declaración se da en una jornada en la que también declararon cuatro acusados. Laciar esperó hasta pasadas las 15:30, que fue convocada a la sala, luego de un cuarto intemedio. En medio de notable conmoción por el difícil momento que afronta al declarar, Laciar dijo a Canal 10: “Necesito declarar hoy”.

Este juicio oral y público se lleva adelante en la Cámara 8° del Crimen, con la participación de jurados populares.  

Ver: Caso Blas Correas: un video muestra el momento en que los policías dispararon al auto

Antes declararon cuatro de los policías que están acusados. En ese marco, horas antes, luego de que el subcomisario Sergio González, el primero en dar aviso que había una persona muerta en el control policial donde acribillaron el Fiat Argo en el que circulaban Blas Correas y sus amigos, se declarara inocente, prestaron testimonio otros tres uniformados, acusados de encubrimiento agravado.

González, además, dijo que la fatídica madrugada del 6 de agosto del 2020, el cabo Lucas Gómez le confesó que había disparado cuatro veces contra el auto, y Javier Alarcón, una. Por otro lado, el subcomisario negó que hubiera plantado el arma hallada en el posterior "rastrillaje" de la zona.

Juicio por Blas Correas: declararon más policías acusados de encubrimiento por el arma plantada

Ver: Juicio por el crimen de Blas: un imputado dijo que Gómez disparó cuatro veces

Luego fue el turno de otros tres uniformados: el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo se declaró inocente de los delitos que se le imputan (encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público), al igual que su colega Walter Soria. También negaron haber 'plantado' el revólver en el lugar. Los dos imputados expresaron sus condolencias a la familia de Blas.

El dolor de la familia de Blas. Foto: Cani Figueroa
El dolor de la familia de Blas. Foto: Cani Figueroa

Por su parte, Ezequiel Agustín Vélez , un oficial ayudante que estaba en el control policial anterior al que encabezaban Gómez y Alarcón, a la altura de Vélez Sársfield al 4300, en una breve exposición, se declaró inocente de los delitos que se le atribuyen.

Además de los ilícitos mencionados, a Vélez se le agrega el "falso testimonio", debido a que declaró que dos motociclistas le habían dicho que los adolescentes del Fiat Argo les habían querido robar, algo posteriormente desmentido y por los mismos.

Ver: Juicio por el crimen de Blas Correas, día 3: declaran los policías acusados

Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT