Una adolescente de 17 años fue admitida como querellante en una causa en la que se investiga el presunto abuso sexual del que fue víctima por parte de su tiastro.

El fiscal Nicolás Gambini, a cargo de la investigación, explicó a Radio Universidad que "En este caso se da una particularidad: esta adolescente de 17 años de edad fue víctima de un abuso sexual que habría cometido un tío de la menor cuando ella estaba conviviendo con esta persona, y se da la situación que la mamá de la adolescente falleció y el papá de la adolescente se encuentra detenido cumpliendo una condena por un delito en contra de la integridad sexual".

Ante dicha situación, el funcionario judicial sostuvo que "en virtud de ello la víctima decidió constituirse en querellante particular. Se le designó la abogada del niño para que la representara en este proceso, y la abogada junto con la adolescente decidieron constituirse en querellantes, hacer uso de esta figura".

Gambini indicó que "la fiscalía tomó la decisión de admitir a la adolescente como querellante particular -pese a que la norma procesal local dice que tienen que ser mayores de edad o tienen que ser sus representantes legales los que los asistan como querellantes- conforme a la particularidad de este caso, que su progenitora está fallecida y su progenitor se encuentra detenido"

El fiscal detalló que "Se le hizo lugar a la adolescente para que pueda constituirse ella junto con la Abogada del Niño y el representante complementario que la asisten en el proceso, como querellante particular".

Cabe aclarar que ser "querellante particular" es un derecho que otorga la legislación argentina a toda persona que fuera ofendida por un delito, algo que debe ser admitido por los funcionarios judiciales. El querellante particular puede impulsar una causa, ofrecer pruebas y recurrir las resoluciones de manera autónoma, sin depender de la acción que decida el Ministerio Público Fiscal al finalizar la instrucción.

Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT

Fuente: conceptosjuridicos.com