La licenciada en Psicología Analía Barrionuevo, coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), falleció este jueves y deja un legado trascendente en la materia.

Transitó una carrera marcada por la lucha de la igualdad, la equidad y diseño de estrategias que se plasmaron en la Casa de Trejo.

De hecho, la Universidad fue distinguida por estos trabajos y está muy bien posicionada en el mundo en la materia. 

La UNC entre las mejores del mundo (2 de 4)

Barrionuevo fue autora del libro “Políticas de Género en la Universidad Nacional de Córdoba”, donde se resaltó los avances normativos, formación, extensión, comunicación e investigación a partir de construcciones colectivas desde la UNICEPG.

La docente no sólo fue parte de la elaboración de políticas públicas de género para el interior de la UNC, con capacitaciones y generación de espacios, sino también para la comunidad.

“No fue sólo un cambio de organigrama sino la expresión más clara de la visión de un proyecto de Universidad que busca convertir las políticas de género en políticas transversales. Esta transformación profunda requiere que seamos capaces de entender que los grandes cambios, si buscan consolidarse en el tiempo, requieren de consensos en su proceso de formulación”, expresó en una columna de opinión publicada en Cba24n.

VER: Hacia la detección y la prevención de las violencias de género en la UNC

“Con esa visión, hemos encarado la revisión del marco sancionatorio de la UNC para fortalcer las herramientas de abordaje de las violencias de género en el ámbito universitario”, manifestó.

Y resaltó: “El mismo año del surgimiento de NI UNA MENOS, en 2015, la Universidad aprobó por unanimidad el Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de Género en el ámbito".

VER: El recuerdo de sus compañeros y compañeras de la agrupación H.I.J.O.S.

Plenamente involucrada en la causa y en el compromiso que implica para la Universidad, concluyó: “La Universidad pública, gratuita y laica, tiene la responsabilidad de receptar las demandas de la sociedad y a partir de esos insumos pensar la mejor política pública para su comunidad”.