Mientras el Ersep convocó a la audiencia pública para tratar el pedido de aumento de tarifas formulado por Aguas Cordobesas, y luego de que la Mesa Tarifaria del organismo determinara un incremento del 15,33% en el costo, la empresa prestadora del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba presentará antes de fin de año, un nuevo pedido de recomposición tarifaria.

Sucede que para el último incremento solicitado, que aún resta ser puesto a consideración en esa audiencia y luego ser publicado en el Boletín Oficial para que comience a regir desde noviembre, Aguas Cordobesas “había realizado la presentación por la variación de sus costos operativos correspondientes a los períodos comprendidos entre febrero y mayo de este año".

Una vez aprobado ese pedido que representará un aumento del 15% en la factura, ahora la empresa pretende hacer la actualización por la variación de los costos operativos entre junio y septiembre, como consecuencia de la inflación en ese cuatrimestre, que estuvo en el orden del 7% mensual. 

Consultada por www.Cba24n.com.ar, Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas, resaltó que el servicio “no cuenta con ningún tipo de subsidio y que solo se presta en base a lo recaudado por tarifa” y que los incrementos en los costos hace necesaria otra actualización tarifaria.

No obstante, señaló que “probablemente este año no haya un nuevo incremento en la tarifa”, más allá del último que apruebe el Ersep, ante la baja probabilidad de que el nuevo pedido que realizará la empresa, llegue a tratarse en el organismo.

Sucede que la conformación de la Mesa Tarifaria en el Ersep, luego de ingresada la solicitud de aumento de la empresa, lleva un tiempo considerable, al igual que las discusiones entre los técnicos, el cálculo del incremento, la convocatoria a audiencia pública y la resolución final, con la publicación en el Boletín Oficial. 

Tomando en cuenta que Aguas Cordobesas podrá formalizar el pedido en el organismo una vez finalizado el proceso de adecuación tarifaria en curso, recién a mediados de noviembre podría presentar la solicitud de un nuevo aumento, cuando quede un mes y medio para la finalización del año, por lo que descuentan que no habrá tiempo para que el Ersep lo trate y lo apruebe en 2022.