El tema se metió en la agenda pública cuasi internacional de manera imprevista. Y tuvo un nuevo capítulo nada menos que en Argentina este jueves.

El contexto es la visita del presidente de la NASA, Bill Nelson, y la sorpresa que causó su referencia a las sospechas sobre la existencia de vida extraterrestre. Esta semana, la cuestión se había colado en el Congreso de Estados Unidos, cuando un expiloto de la Marina habló de “restos biológicos no humanos” y de ovnis.

En conferencia junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y otras autoridades, Nelson anticipó que este año difundirán un informe sobre la temática: “Tenemos nuestros sensores que recogen información y una docena de científicos muy distinguidos muy prominentes que están deliberando en este momento ante la sospecha que hay con los aliens".

La visita se enmarca en la necesidad de “estrechar lazos y avanzar hacia la cooperación científica internacional” con el país, y a propósito hizo especial énfasis en la chance de que Argentina “se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis”. A través de estos, dijo, en 2025 “podremos descender en la Luna con dos astronautas, un hombre y una mujer”.

Nelson visitará el INVAP (Investigación Aplicada), reconocido instituto público dedicado al desarrollo tecnológico, en Bariloche, y para el lunes se anticipa su presencia en Córdoba, visitando el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Falda del Cañete.