A partir de este fin de semana, con el Día de las Infancias también llegó a los surtidores de todo el país un incremento en el precio de los combustibles.

Así lo dispuso Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que marca los valores por ser la firma estatal que cuenta con alrededor del 55% del mercado a nivel nacional.

A través de un breve comunicado, se indicó que el mismo obedece a "la evolución de variables" que componen los valores y, en promedio, se trata de un 7,5 por ciento.

Pero tiene fuerte impacto en la nafta y es más alto en la provincia. De hecho para los valores de la ciudad de Córdoba, se trata de un 10,4% tanto en la Infinia como en la Super.

En el caso del gasoil, el ajuste es menor, pero desde ayer el litro de Premium de la especialidad ya vale más de 200 pesos.

Desde YPF también comunicaron: "Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".

Los nuevos precios

Nafta Súper: $ 145,50

Nafta Premium: $ 178,50

Gas Oil 500: $ 152,50

Gas Oil Infinia: $ 201,90

Gabriel Boronoroni - AM 580 / Pensavalle Informa

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y titular de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba (FECAC), Gabriel Bornoroni, sentenció este lunes que "lo que genera inflación no es el aumento del combustible, sino los dólares que se van para comprar gas".

Los precios asociados al combustible y transporte, eso sí, se descuenta que subirán. Respecto a los niveles de consumo, estimó que "estamos cerca del 2018, el período de mayores ventas histórico del sector".

Bornoroni le confió a radio Universidad que "los valores están un 32% atrasados en los precios" y agregó: "Yo a los secretarios de Energía les exigiría que el plan que tienen lo sepamos todos los argentinos, así sabemos para dónde vamos".

En ese sentido, graficó que "hoy no exportamos combustible, sino que consumimos todo lo que producimos, importamos el 20% a un precio carísimo y rompemos nuestro sistema energético", aduciendo que "no hay inversión" en el sector.

Y vaticinó: "Es descontrolado lo que puede pasar con el combustible y la energía. Estamos desacoplados al precio internacional y debería haber más aumentos antes de fin de año".